Idiomas:
Español Deutsch
     
Carretera General, Nº 185 - E-38240 Punta del Hidalgo - Tenerife, Islas Canarias - Tel.: (00 34) 922 156 427 - E-Mail: drheidizirke@hotmail.com
jardín  /  bancales, mini-jardines

$meta.imgalt
$meta.imgalt
Como tres serpientes multicolores enormes se arrastran unos ciento treinta adosados por el barrio recién edificado en La Punta, con estrechas entradas y mini-jardines por delante, diferentes todos como sus propietarios.

Uno destaca (foto izq.) distinguiéndose por el crecimiento exuberante y la pluralidad de sus plantas, que comparten pacíficamente el pequeño espacio de un metro y medio a los lados de la puerta, enriqueciéndolo sin cansar con flores de aromas delicadas.

Lirios blancos, adelfa, cheflera adornan la entrada de modo que tapan media puerta (foto 1), estefanotes sube por el muro izquierdo (foto 2), helecho y piedra se esconden por debajo (foto 3). Sólo él que mira esmero, puede descubrir el potpurrí de ¡desperdicios de cocina! - un compostaje en tierra (foto 4).
$meta.imgalt
$meta.imgalt
$meta.imgalt
$meta.imgalt
¿De ahí el prosperar? El compostaje aumenta la fertilidad y, sin duda, el dueño de la casa tiene el "dedo verde". Pero hace años también tiene un plocherkat en la tubería de la casa y está aplicando, en pequeñas cantidades pero a menudo, pb-suelo y -planta.

Su éxito se valora aún más al echar un vistazo a unos vecinos. Foto 1: Plantas "normales" en suelo duro. Foto 2: Sin habitar. Foto 3: Como la mayoría, suelo tapado, algunas plantas en macetas. Foto 4: Muestra porqué el cultivar ahí es difícil: ¡en lugar de humus -  escombro!


$meta.imgalt
$meta.imgalt
$meta.imgalt
Es conveniente de repetir que agua vital es muy importante para todo los seres vivos, también para el suelo. La estructura molecular decide, aún más que los minerales y las sustancias analizadas en el análisis químico. Por eso recomendamos vitalizar el agua con un plocherkat también en un jardín pequeño. Es fácil la instalación fija en la tubería de la casa o al riego. La versión más pequeña y móvil es la del dispositivo "clic" en la manguera (foto).
$meta.imgalt
$meta.imgalt
Dos veces al año (o más según suelo) se aplica el activador
pb-suelo vital 1,2,3

de 3 componentes: 1: Calcio magnesio, 2: Melaza, 3: Sulfato magnésico.
Disolver
1 g de cada uno por 10 m2 de superficie en agua, regar al suelo.
Favorece la descomposición de restos putrefactos, desinfecta.
Aumenta la fertilidad natural y la calidad biológica del suelo.
Incrementa el volumen y la capacidad de retención de agua.


De tercera viene con la cual empiezan muchos jardineros: la planta. Normalmente intentan nutrirla con abonos derivados de nitrógeno, las bolitas azules o, raras veces, mezclas de abonos con guano, etc. Esto provoca un crecimiento rápido visible, un hinchamiento de las plantas. Pero por eso son débiles. Como consecuencia natural, aparecen las plagas, miles de bichos y las enfermedades conocidas.
$meta.imgalt
$meta.imgalt
Fortalecen las plantas de todas clases y en todos tipos de cultivos

pb-planta
 y pb-planta vital
Bases a elegir: Carbonato Cálcico, Dolomita o Melaza: 250 ml, 1 l, 8 l.
En agua. Dosificaciones variadas según cultivo. Intervalo: semanal.
Mejor enraizamiento y absorción de los nutrientes.
Crecimiento de hojas brillantes fuertes, aumento en flor y fruta.
Mayor resistencia contra vientos, sequía, plagas y enfermedades.


En la cercanía del mini-jardín sano se encuentran palmeras con hojas casi blancas, infectadas con la cochinilla, frecuente aquí como la mosca blanca; ambas muy difíciles de controlar.
$meta.imgalt
$meta.imgalt
El tratamiento "fitosanitario" que se aplica es tan venenoso que carteles avisan "no tocar" las plantas. - ¿Y respirar?  ¿Hasta cuándo dura el efecto? Acaba de verdad con las plagas?

Un fitosanitario debería ser sano también para los humanos y el medio. Al reconocer que agua-suelo-planta forman una entidad inseparable y que al mejorar la calidad de agua y suelo favorecemos la salud de la planta, cultivaremos plantas fuertes capaces de la auto-defensa, que no impide que las tocasen.

La aplicación de los productos Plocher ahorra muchos tratamientos fitosanitarios, trabajo y dinero. Favorece la salud de las plantas. Donde todavía no se hayan conseguidos resultados suficientes, ayudarán el Niem y otros (capítulo siguiente).
$meta.imgalt
$meta.imgalt
 
Pronaga Balayo